Superchip que simula la capacidad del cerebro humano

El gigante estadounidense dio a conocer en la revista Science su nuevo dispositivo, que según algunos expertos, revolucionarán el conocimiento. Los científicos que trabajan para IBM, explican que los chips tradicionales pueden procesar velocidades cambiantes en una sola operación a la vez, es por ello que reaccionan y empiezan una nueva operación.
 
Este funcionamiento se conoce como la parte lineal de un proceso de experimentación. Sin embargo, es importante destacar que esta lógica no es la misma con la que trabaja el cerebro humano. El desarrollo tecnológico y de software no pudo sistematizar este punto.
 
IBM ha logrado imitar en su nuevo microchip y que, según la compañía, podría revolucionar el mundo de la informática, una mejora en gran medida. Los aspectos como el reconocimiento de imágenes en movimiento se han transformado en una novedad de alto impacto en el mundo global. 

Aspectos técnicos

Cada uno de los nuevos chips de IBM integra 5.000 millones de transistores, que simulan más de un millón de neuronas y 256 millones de sinapsis (conexiones entre células nerviosas), lo que les sitúa en terrenos propios de los supercomputadores y les permite reproducir a pequeña escala el funcionamiento de un cerebro.
 
Dharmendra Modha, el precursor de este proyecto, asegura que es un chip del tamaño de un sello, con peso de pluma y consume la misma energía que un audífono. Esta innovación en desarrollo tecnológico es radical para sus investigadores, ya que su producto será el responsable de nuevas implementaciones e investigaciones
 
Si el nuevo microchip logra trasladarse con éxito a la industria, podría suponer un gran avance para un mercado informático que lleva años tratando de aumentar la velocidad de sus procesadores, sin incrementar la velocidad de computación y por tanto caer en riesgo de sobrecalentamiento.
 
Fuente: lavoz.com.ar

Dejanos tu comentario