¿Por qué es importante reír?

3 beneficios sociales que obtenemos al reír:
  • Interrumpe la lucha de poder: Cuando dos personas se enfrentan, cada uno de ellos se encuentra a la defensa de sus necesidades individuales, alejándose de su espíritu lúdico, perdiendo la confianza ante la vida y otros, en este sentido, cuando alguna de las partes ríe, es más difícil que ambos se enganchen en el conflicto.
  • Desarrolla habilidades sociales: Durante un entrenamiento de risa, el individuo mejora su auto concepto y por consiguiente la seguridad en sí mismo, permitiéndole expresarse de forma asertiva con los demás, al pensar con mayor lucidez desde el equilibrio emocional. Adicionalmente las personas se muestran más divertidos y agradables convirtiéndose en una mejor compañía.
  • Facilita la empatía: El reír en grupo, posibilita que los participantes comiencen a moverse a ritmo, sintiéndose atraídos por aquellas personas que ejecutan movimientos y sonidos similares, contactándolas visualmente, agrupándose e incluso pueden llegar a juegos que impliquen el tacto,  gracias a lo que se conoce como empatía rítmica.

¿Cómo lo logramos?

  • Creando sentido de comunidad: Una dinámica llena de juegos, movimientos y ritmos repetitivos, nos permite, sentirnos parte del entorno social, los juegos no deben ser de  prejuicios al momento de reír.
  • Enraizar la Cohesión Grupal: participar de la experiencia del otro a través del movimiento, escuchar sus verbalizaciones acerca de la experiencia e incluso identificarse con ella, hace que las personas se sientas más unidas entre sí, consolidando así la cohesión grupal y el buen humor.

¿Cómo nos beneficia en el trabajo?

Según el Consultor Adrian Gostick, (que examino el efecto de la diversión en el centro de trabajo) “Cuando ríen, escuchan”. Con tan solo este efecto la productividad en las organizaciones se multiplicaría, ya que uno de los grandes problemas es que no se ejercita la Escucha Activa en ellas, y eso repercute en los resultados.
 
Según una encuesta realizada por la consultora Ipsos, entre mil trabajadores: Los empleados que se ríen en el trabajo suelen permanecer en él. Es decir encontramos otro de los efectos beneficiosos de pasarlo bien en el lugar de trabajo: La fidelidad. El tener un bajo índice de rotación repercute directamente en la cuenta de resultados, ya que esta implica costes de sustitución, aprendizaje, adaptación y rendimiento óptimo, es decir dinero que pierde la organización.
 
Según un estudio de la revista Harvard Business Review “los ejecutivos que según sus compañeros de trabajo, tienen buen sentido del humor, suben en la escala corporativa con más rapidez y ganan más que sus colegas”. Es decir el humor nos hace llegar más lejos profesionalmente.
El sentido del humor es un componente clave en competencias como la comunicación, el trabajo en equipo y el desarrollo de tareas. Además disminuye el stress  y la tensión entre los miembros de un grupo, ya que comparten algo que los une.
 
Fuente: Angellargo
 
 
Para obtener información sobre nuestras capacitaciones a empresas, puedes contactarnos a <cursos@nissigroup.com.ar> o bien, en nuestro link de Contacto.

 

Dejanos tu comentario