Personal y herramientas de gestión

Ya es un hecho, la falta de personal calificado golpea a diversas empresas en sus distintos ámbitos, donde no se logra cubrir lugares de tranajo de gran envergadura. Las modalidades del mercado y la innovación varían año tras año.
 
La deserción estudiantil, la falta de capacidades cognitivas y técnicas, sumado a las exigencias de las empresas, torna complicado el panorama empresarial. Sociólogos y especialistas locales afirman que hay una deficiencia en la calidad educacional por parte de las diversas universidades en todo el país. 
 
Un punto importante que vale la pena mencionar es el temor a cambiar de trabajo debido al contexto de inestabilidad económica. La Argentina posee problemas de estructuración, convive con suspensiones y despidos, lo que entorpece el tráfico de personal especializado.  
 
La consultora Manpower afirma que los puestos más difíciles de cubrir son los que requieren una formación específica y dedicada. Ejemplo de ello son los técnicos industriales, ingenieros de todo tipo, oficios manuales, personal de finanzas y operarios de industria pesada.
 
Sin embargo se suman algunos puestos jerárquicos como gerencias o áreas ejecutivas de gran importancia.
 
Manpower sostiene que las fuentes adicionales de talentos serán las mujeres y los mayores de 45 años para lo cual las compañías tienen que adaptar necesidades mixtas.
 
En esta sintonía, la escasez de mano de obra trae un aspecto positivo porque obligará a las empresas a invertir dinero en capacitación y especialización para sus trabajadores. De esta manera los trabajadores adquieren competencias importantes para su formación
 
Hoy por hoy, en Argentina, el sector que padece y sufre la escasez de técnicos es el ámbito de desarrollo de software, servicios informáticos y sistemas. Este sector crece al ritmo que el área de RRHH, este fenómeno se repite en varias provincias de nuestro país. 
 
Fuente: lanacion.com
 
 

Dejanos tu comentario