Los beneficios del coaching.

El avance de la tecnología, nos propone nuevos mundos a explorar, por eso debemos tener en cuenta que las necesidades de aprendizaje y los requerimientos empresariales, no son los mismos que los de antes. Uno de estos ejemplos son los nuevos cursos de capacitación, que son necesarios, ya sea para obtener más facilidad al conseguir trabajo, o para sumar puntos dentro de él y/o poder ascender fácilmente.
Debido a la masificación de la nueva era donde los tiempos se acortan y se produce un aceleración social, que no nos permite ni tener tiempo para respirar, se crearon muchas formas que nos facilitaron la manera de tomarlos, algunas de ellas son, cursos a distancia, cursos intensivos, o cursos cortos, y que se adaptan a este nuevo mundo social.
 
Uno de los cursos o capacitaciones mas buscadas en el área de RR HH es la de Coaching, éste es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas o bien el Coaching Ejecutivo, que se refiere a un "proceso de aprendizaje individual o grupal, enfocado en una necesidad específica a ser atendida y facilitado por un profesional ajeno a la empresa en que se desempeña el coacheado". (Michel Herman, Alberto Franichevich, Betina Rama, Rafael Sosa, Mónica Fix y José Martinho en su informe “Executive Coaching in Latin America).
 
Un informe, que se publicó en la edición de Julio de 2011 del Harvard Business Review, tuvo como objetivo, llenar el vacío de información que existe con respecto al grado de difusión, el formato de las intervenciones y los resultados obtenidos del Coaching Ejecutivo en América Latina. Como lo describen los autores se trata de “un nuevo territorio de promesa de grandes oportunidades."

Algunos beneficios del coaching en una sociedad masificada:

John Whitmore, uno de los pioneros en la práctica del coaching, plantea en su libro "Coaching for Performance" una lista de beneficios que pueden ayudar a aquellos que estén considerando adoptar una cultura que promueva el empleo de este estilo de desarrollo en sus respectivas organizaciones:
  • Mejora del desempeño y la productividad.
  • Desarrollo de la gente.
  • Mejora del aprendizaje.
  • Mejora de las relaciones.
  • Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
  • Más creatividad.
  • Mejor uso de habilidades  y recursos.
  • Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
Tras repasar y definir las expectativas, los diferentes tipos y formatos, los procesos y los resultados del Coaching Ejecutivo, los autores llegan a la conclusión de que no existen diferencias significativas en la organización y la estructura de los procesos de coaching. “Si bien los contenidos de diferentes enfoques de coaching ejecutivo pueden variar, la manera en que se estructuran las intervenciones es relativamente estándar” destacan en la conclusión.
También resaltan que para lograr un uso eficaz del coaching en la organización, se requiere preparar la organización, progresando paso a paso.
 
Por Lic. Mayra Malinar Quilez
 
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