Las redes sociales y su rol en las empresas

Al igual que otras áreas, los RRHH y su administración cambiaron con el corre de los años. El avance incesante en materia de comunicación y el rol de las redes sociales modifico el proceso de conocimiento pre laboral, facilitando la tarea de selección. 
 
La búsqueda de personal es un proceso en donde los reclutadores y candidatos recurren a internet, especialmente a las redes sociales para congeniar la búsqueda y seleccionar perfiles acordes a los valores de la empresa.
 
Un estudio de Oracle sobre la aceptación y el uso de tecnologías sociales, móviles y en la nube por parte de los profesionales de RRHH, muestra que más de la mitad de los empleadores usan bolsas de trabajo online y la red profesional LinkedIn para buscar personal. El 43%, además, utiliza las redes sociales para establecer contacto con posibles candidatos.
 
Sin embargo, la mitad de los encuestados por la consultora Oracle, admiten que “googlean” a sus futuros aspirantes para tener una breve descripción del rol que ocupan en las redes. Siguiendo esta línea, se encuentran parámetros personales como actividades, ocio, deportes, idiomas, etc.
 
Según los especialistas, las redes sociales y las nuevas herramientas de gestión permiten una mayor eficiencia en los procesos de búsqueda, no para las posiciones de alta jerarquía que poseen un alto nivel de tradicionalismo, sino para mandos medios. 
 
Hoy por hoy se puede dirigir una búsqueda de manera efectiva filtrando los intereses personales acordes para cada puesto, direccionando las aptitudes o gustos sin tener inconvenientes de gestión. Al dirigir la búsqueda, se vuelve mucho más eficiente el trabajo de la gente de reclutamiento porque no tiene que procesar miles de currículums para encontrar los dos o tres que está buscando.
 
Un claro ejemplo es el sector tecnológico, que abarca un gran espectro de puestos de trabajo a reclutar y que necesariamente pasa por LinkedIn o bolsas de trabajo online y redes sociales como Facebook o Twitter.
 
Fuente: Clarin.com 

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