La importancia de la capacitación en las empresas

Capacitación, aprendizaje, inversión

Por Augusto Morero

Hoy por hoy, la capacitación y formación de personal se ha convertido en un tema fundamental en la agenda de las pequeñas y medianas empresas. Las organizaciones optan por incluir el coaching del personal en sus programas, ya que están inmersas en un mercado laboral altamente competitivo.

El objetivo principal de la capacitación es mejorar la eficiencia de los trabajadores para que éstos aporten el incremento necesario y de esa manera se alcancen índices altos de productividad. Además permite evitar la obsolencia de los conocimientos del personal, disminuye la tasa de rotación y reduce los accidentes. La gestión abarca desde la investigación de la demanda en capacitación hasta la evaluación de proyectos. 

Generalmente las empresas se preocupan de preparar a sus empleados, la finalidad, muy simple: deben aprender las tareas que llevarán a cabo.
 
El ser humano es complejo, re-aprender o aprender otros modos de pensar, de actuar, en el marco de nuevos paradigmas supone esfuerzos constantes y sinérgicos. Los expertos han demostrado que la capacitación del personal está fuertemente vinculada con el cumplimiento de objetivos de la empresa. 
 
El temor de los empresarios a invertir en capacitación radica en no poder cuantificar los beneficios provocados por ésta; inclusive, algunos creen que intentar una medición específica puede tener más costos que beneficios.  
 
Por lo tanto capacitar no es un gasto si no una inversión, que se verá reflejada en un mejor desempeño, en un mayor resultado y en un clima laboral favorable. 

Dejanos tu comentario