Imagen corporativa y sus componentes

Por Augusto Morero

Las instituciones son organizaciones humanas, es decir, sociales. Son consideradas un sistema u organismo social inserto en un sistema social mayor (la sociedad en general). Estas mismas son mundos en acción, organismos de alta complejidad inmersos en un universo de cambios constantes, algunos de estos son, los mercados, las instituciones, la sociedad y el mundo global. Las empresas, organizaciones e instituciones se ven obligadas a saber comunicarse con su entorno global, la comunicación se ha convertido en una fuerza estratégica, esto se puede volver tarea de los consultores de empresa. Todo cambio, ya sea interno o externo, afecta a las instituciones. 

Las organizaciones, empresas e instituciones se inscriben en un marco o contexto en el cual la imagen corporativa ocupa un papel central, ya que se convierte en un estado de opinión publica que se genera a partir de las comunicaciones emitidas por la institución, como así también por toda una serie de mensajes alternos que son percibidos e interpretados por el publico usuario.
 
Siguiendo con esta línea la imagen no es una cuestión de emisión, sino de recepción. La Imagen Corporativa va más allá que un simple logotipo o membrete. Es la expresión más concreta y visual de la identidad de una empresa, organismo o institución. En un mercado tan competitivo y cambiante, la imagen es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento.
 
El autor Joan Costa define la imagen como: " la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamiento y modificarlos". A continuación el autor formula una agrupación de esas expresiones: 

1. Imagen gráfica

Es el diseño puro de una imagen en sus trazos . Líneas formas y texturas que la comprenden.

2. Imagen visual

La imagen visual ocupa un destacado lugar dentro del repertorio de recursos de comunicación que la empresa tiene. De hecho en la actualidad, la imagen visual es el medio primario por el que se manifiesta la personalidad de la empresa, su propia identidad.

3. Imagen material

La imagen-icono es una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador.

4. Imagen mental

La imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.

5. Imagen de empresa

La imagen del sector empresarial hace referencia a la imagen que tienen los públicos sobre todo el sector en que se encuentra una organización y por lo tanto, influye de forma específica en la imagen de la organización.

6. Imagen de marca

La imagen de marca es el significado que asocian los públicos con una determinada marca o nombre de un producto o servicio. La marca es un nombre comercial, por el cual una empresa comercializa, personaliza u ampara sus productos o servicios.

 

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