El Mentoring como técnica innovadora en el campo profesional

En los últimos años el campo de las ciencias y la educación sufrieron cambios considerables en aspectos teóricos-prácticos. Hoy por hoy, la figura de consejero o capacitador, se renueva y cobra un peso importante dentro del ámbito profesional.
 
Esto se debe a que durante la elaboración de un trabajo metodológico, de investigación o tesis, las universidades sugieren la incorporación de capacitadores que provienen de consultoras u organizaciones externas a los establecimientos educativos. En algunas universidades existen departamentos de RRHH
 
De esta manera mentores y coaches trabajan en programas especiales para capacitar al personal de un colegio, universidad, empresa o PYME. El objetivo principal de esta iniciativa es ayudar al desarrollo de descubrimiento de habilidades “blandas” en el individuo. Dentro de las técnicas se encuentra el autoconocimiento y la generación de destrezas soft, ambas importantes para crecer de manera profesional y tomar decisiones en torno a la actividad imperante. 

La palabra de los especialistas

Psicólogos y licenciados en RRHH bautizaron a esta técnica como mentoring, un capacitador que hace preguntas y analiza las capacidades cognitivas. El estudiante o capacitado, que es quién recibe la capacitación, se denomina mentoreado
 
Algunas universidades de nuestro país como la UBA en Buenos Aires y la Universidad Empresarial Siglo XXI en Córdoba ya implementaron esta moderna iniciativa. El 80% de los participantes de programas PYME, ejecutivos y dirección gerencial optan por utilizar la herramienta del mentoring.
 
Desde el punto de vista laboral, el mentoring posibilita que el capacitador transmita toda la experiencia y confianza al individuo, permite que los conceptos importantes sean interiorizados por el mentoreado. Es así como teoríapráctica capacitación forman un tridente ofensivo importante para sumar conocimientos aplicables en cualquier sector laboral y educativo.
 
Fuente: Clarín.com 
 

Dejanos tu comentario