Descripción de Puestos

Qué es y para qué sirve una descripción de puesto?

Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de una organización. Por esta misma razón es que es importante su ordenamiento y descripción individual.
La descripción de un puesto de trabajo delimita funciones, permite una división del trabajo acertada y asigna responsabilidades dentro de la organización.  Todas las personas tienen diferentes conocimientos y aptitudes para desenvolverse en un cargo, con la descripción del puesto de trabajo el empleado seleccionado ya sabrá si puede desempeñarse o no a cabalidad y asimismo la empresa tendrá claras que funciones y por tanto qué objetivos especí­ficos se cumplen en determinado cargo, la descripción de un cargo hace parte de las herramientas para evaluar el desempeño, rendimiento de un empleado y para tener pautas en la asignación de sueldos.
 
Las descripciones de puestos de trabajo nos sirven para articular los perfiles de los contratados en el logro de los objetivos empresariales, esto quiere decir que hacen parte de la estrategia en la organización.

Qué se analiza en una Descripción de Puesto?

Los factores que se analizan en la descripción de puestos funcionan como puntos de referencia y nos permiten estudiar de manera objetiva una gran cantidad de puestos. Constituyen verdaderos instrumentos de medición de acuerdo a la naturaleza de los puestos que existen en la entidad. 
 
Estos factores pueden ser: 
  • Requisitos Intelectuales. 
  • Requisitos Físicos.
  • Responsabilidades Adquiridas. 
  • Condiciones de Trabajo. 

En qué casos se recomienda una descripción de puesto de trabajo?

Algunas situaciones donde se necesita o recomienda el análisis y la descripción del puesto pueden ser: 
  • En el startup de la organización, junto a Manuales de Procedimiento, Organigrama, etc. 
  • Cuando se modifican los puestos de trabajo, se realiza una reingeniería o se desean reestructurar algunas áreas. 
  • Cuando se desean crear nuevos puestos. 
Si su empresa se encuentra en alguna de éstas situaciones y desea realizar una tarea de consultoría en la misma no dude en contactarnos y un consultor lo visitará en su empresa. 

Para más información respecto a Descripción de Puestos en el proceso de Búsqueda y Selección puedes ver Recursos Humanos, contactarnos a <info@nissigroup.com.ar> o bien en nuestro link de Contacto.

Dejanos tu comentario