Comunicación Efectiva.

Somos permanentemente seres sociales. Hoy es importante saber comunicar, hacerse entender, interpretar consignas etc. Nos tocó vivir en una era en la que es necesario cumplir muchos roles simultáneamente y cada uno de ellos nos trae aparejado diferente maneras de comunicarnos. Por eso, es importante saber expresar y  funcionar adecuadamente en cada contexto y situación.
Hay muchas maneras de adquirir conocimientos comunicacionales: cursos de oratoria, cursos de coaching, hasta la misma PNL. Son cursos de capacitación que nos enseñan a hablar bien por sobre todo, entre otras cosas.
 
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.
Es muy importante reunir cada uno de estos conocimientos, ya sea para la vida cotidiana o para buscar trabajo; las entrevistas de empleo son “habladas”, permanecer en un trabajo nos exige un buen protocolo... esto es solo el principio; es muy importante saber comunicar.
 

¿Qué sí y qué no hacer para que la comunicación sea efectiva?

  • "La escucha activa" SÍLa escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar y no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que  subyacen a lo que se está diciendo. Pero, ¿cómo se hace?; Debemos observar constantemente al otro para identificar el contenido profundo de lo que dice (demostrarle al otro que lo escuchas, acompañar nuestras palabras con comunicación no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo)).
  • No! interrumpir al que habla.
  • "Mostrar empatía" . Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos.
  • No! ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
  • "Parafrasear" . Esto Significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. 
  • No! rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
  • "Emitir palabras de refuerzo o cumplidos" SÍ. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halar algo para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de  acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.
  • No! contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
  • "Resumir" Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.
  • No! Evitar  las respuestas al problema de la otra persona antes de que te haya contado la mitad.

Fuente: Mayra Malinar Quilez

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