Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

Definitivamente son las preguntas del momento: ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños comienzan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.
 
El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en la web creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

¿Cualquier usuario de Internet es un buen Community Manager?

En verdad no,  la gestión de una estretegia online exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas. Si bien existe un conjunto de cualidades básicas como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio que ayudan en el desarrollo de las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento teórico en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0 necesarias para el desempeño de la actividad.
Por otro lado la formación por sí sola no es suficiente, la experiencia también es esencial para desarrollar adecuadamente estas tareas.

Principales funciones del Community Manager

  • Creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general el Community Manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, sino que además suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.
  • Decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que la información va a tener mayor aceptación.
  • Contar con herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia, también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias.
  • Ser  los ojos de la empresa en Internet.
  • Seguir y monitorear sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1 etc.), la cantidad de comentarios y las veces que se comparte el contenido.
  • Crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Para ello, hay que ser capaz de ponerse en el rol de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos sino para disfrutar.
  • Convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.

El Community Manager perfecto

  • La capacidad comunicativa es crítica en el experto de las redes sociales ya que que su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios.
  • La empatía. Debe saber ponerse ponerse en la piel de los demás, y siempre enfocarse en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus seguidores.
  • La moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a un Community Manager.
  • Un perfil tranquilo y paciente,  ya que un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios. Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.
  • Dedicación total al proyecto. Se debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día. 

 

Para más información respecto a Community Manager puedes ver Diseño Web contactarnos a <design@nissigroup.com.ar> o bien en nuestro link de Contacto.

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