Capacitación y crecimiento laboral

Las companias más exitosas e importantes en el mercado global promueven sistemas de capacitaciones y cursos para sus empleados. El objetivo es sencillo, contener un alto grado de cumplimientos organizacionales de rendimiento grupal e individual. La capacitación es una alternativa fundamental para apoyar el crecimiento de las unidades productivas en el seno de una PYME o empresa.
 
Cuando una organización detecta una deficiencia en el rendimiento de su personal, que es atribuible a una falta de habilidades o de conocimientos relacionada a su puesto de trabajo, puede plantearse la opción de establecer un proceso de capacitación para mejorar dicha situación. 
 
El aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral para poder cumplir con la responsabilidad conferida. Es sumamente importante que estos conceptos estén interiorizados por los trabajadores.

Tipos de aprendizaje-enseñanza

Capacitación para el trabajo: es la dirigida por un profesor, a jóvenes en formación académica, impartida por instituciones educativas públicas o privadas, con el propósito de que los alumnos acumulen conocimientos teóricos impartidos en base a programas educacionales de carácter general. El resultado de la formación, se mide en función del contenido del aprendizaje y por el resultado de los exámenes que presenta el educando, lo que le permite obtener una calificación y grado académico.
 
Capacitación en el trabajo: es la formación y actualización permanente que proporcionan las empresas a sus trabajadores con base en los requerimientos detectados por nivel de ocupación.
 
La finalidad es la de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el personal para mejorar su desempeño en la organización. Es por ello que la permanente actualización en diferentes campos promueven una maduración empresarial que se ve reflejado en distntos ámbitos.
 
Por Augusto Morero
 

Dejanos tu comentario