7 maneras de ganarse el respeto como lider.

Alguna vez te preguntas por qué algunas personas se ganan el respeto naturalmente, pero otras tienen quedar órdenes, o más aún, demandar respeto?

 

El hecho de ganarse el respeto va juntamente a tratar a los otros con respeto. Mostrar respeto suena como una habilidad básica. Sin embargo son comunes las charlas en baños o comedores respecto a la falta de respeto de algunos líderes.

Acaso están los padres y/o maestros eludiendo su responsabilidad de formarnos a todos buenos ciudadanos que “puede jugar unos con otros”?. Tal vez, pero también sucede que las normas culturales han cambiado. Las familias permiten mas “familiaridad” y las escuelas están más enfocadas en los puntajes de las evaluaciones y el tamaño de las clases que en cómo enseñar al pequeño Juan a desarrollarse como líder.

 

Más allá de que seas el ejecutivo a cargo, o un miembro de equipo, tu habilidad de “ganarte el respeto” impactará en tus emociones y finalmente en tu trayectoria laboral. Algunas personas con un puesto de liderazgo (o autoridad) creen que el respeto viene por “defecto” por el simple hecho de su posición o experiencia. El respeto obtenido de ésta manera va disminuyendo a través del tiempo y pueda lastimar gravemente la cultura de la organización.

 

Si sientes que tus empleados o subordinados no te respetan, es posible que estés fallando en alguna de éstas 7 áreas.

 

Te presentamos 7 consejos que ayudarán a ser el tipo de lider que se gana el respeto en vez de ser uno que lo demande.

 

Se consistente

Si te das cuenta de que pierdes credibilidad, es probablemente porque dices una cosa y haces otra. La gente presta atención a lo que dices hasta que no le das una razón para dejar de hacerlo. Tienes que ser de alguna manera predecible, simplemente no seas hipócrita.

 

Se puntual

Nada me hace perder más el respeto por alguien que el hecho de hacerse esperar. El tiempo es el recurso más valioso de la gente exitosa. Reuniones perdidas o llegadas tarde demuestran una falta de respeto hacia el tiempo y la vida de otros. Lleva un control estricto de tu calendario.

 

Se alguien disponible para el resto

Uno de los retos del management de hoy es que hay muchas maneras de comunicarse, entre Twitter, Facebook, Messenger, mensajes de texto, Skype, etc. La gente tiene que saber cual es la mejor manera de contactarte. Incluso sucede que algunos lideres parecen no estar disponibles a través de ningún medio obligando al resto a estar en un modo “cacería”, u obligandolos a esperar más de la cuenta. Consejo: Limita los medios de comunicación y responde en menos de 24 hs a cualquier consulta que alguien tenga para tí.

 

Ten razón la mayor parte del tiempo, pero acepta tus errores

La mejor manera de tener la razón es hacer tu tarea. Sin embargo, es normal tener que tomar una decisión por una corazonada o pura intuición, asi que puedes equivocarte. Si eso sucede, sonríe y se feliz ya que has aprendido algo.

 

Perdona tus errores y los de los demás.

Si no te equivocas, significa que no estás intentando nada nuevo. Los líderes sanos se esfuerzan por crear ambientes en donde equivocarse sea aceptable. Estimula a la gente a tomar riesgos manejables y da el ejemplo de como abordar un fracaso intentándolo de nuevo.

 

Muestra respeto hacia los otros aún cuando están equivocados.

La persona que es despectiva respecto a quién se equivoca será peor vista que aquella que cometió el error. Por otro lado, cualquier tendencia a celar el éxito de otros será observada por aquellos a tu alrededor. Vive como un vaso transparente, asume que todos pueden ver tu corazón.

 

Ayuda a los que están atrasándote, pero no tanto.

Los buenos líderes ayudan a superar sus debilidades a todos los que están a su alrededor, pero el respeto hacia el lider va disminuyendo a medida que la ayuda a los problemáticos se realiza a expensas del éxito del grupo. Tienes que saber cuando ayudar a los miembros más débiles y cuando cortar la mano cuando está peligrando el éxito grupal.

 

Demasiadas personas asumen posiciones de liderazgo sin considerar el impacto en otros. Tu legado a nivel de liderazgo no será recordado por tu MBA, por tus números de venta o por los “juguetes” que adquiriste, mayormente será el impacto positivo que has dejado en cada uno de tus seguidores.

 

Si necesitas asesoramiento sobre Liderazgo podemos ayudar! revisa nuestra página de Capacitación, o bien puedes contactarnos a <cursos@nissigroup.com.ar> o en nuestro link de Contacto.

Dejanos tu comentario